Intervenidos – Arte en Estado Público

Intevenidos-Cabecera-Logos

Intervenidos es un formato televisivo de tipo magazine cultural seleccionado en el marco Fábrica de TV del Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos del Consejo Asesor del Sistema Argentino de TV Digital Abierta, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

El programa se centra en la realización de intervenciones artísticas en espacios públicos de nuestra ciudad por medio de propuestas que combinan la acción de artistas y vecinos de un lugar a ser intervenido. Dichas acciones resultan valiosas no sólo por la transformación que operan en el espacio público en favor de la comunidad toda, sino también por el proceso que conduce a ellas, en el que se investiga la historia del sector en el cual se emplaza el sitio a intervenir, se conversa con vecinos, y se abren instancias de discusión que permiten definir el tipo de acción a realizar, de modo que la misma no resulte ajena y opere una transformación positiva del lugar, lo resignifique y lo vuelva reapropiable por el uso.

Cabe aclarar que Intervenidos se constituye como un sistema productivo local conformante del Nodo Audiovisual NAT-Sur (nodo representante de Bahía Blanca y zona, coordinado por la Universidad Nacional del Sur a través del Dr. Claudio Carucci), integrando a diversas productoras locales: Vientros Multimedia, Carbono14, algunos independientes; en coproducción con el Instituto Cultural del Municipio de Bahía Blanca.

Actualmente


Intervenidos ha producido exitosamente el capítulo 1 de su primer ciclo, de un total de 13 proyectados. La emisión de éste y de los subsiguientes capítulos será durante 2013, como pauta el plan “Fábrica de TV” del Programa Polos Audiovisuales.

El programa tiene como eje una intervención de un espacio público, intervención que se celebra en un evento multitudinario que constituye la jornada de grabación que funciona como eje del capítulo. El evento del capítulo 1 consiste en la realización del “2° Campeonato Nacional de Picnic”, organizado en conjunto con el Instituto Cultural de Bahía Blanca, Estación Rosario y Estación Sud; y declarado de Interés Municipal.

Intervenidos actualmente está en proceso de declaración de interés municipal y cultural, y cuenta con el apoyo formal de las siguientes instituciones locales:

  • Polo Tecnológico Bahía Blanca
  • Instituto Cultural Bahía Blanca
  • Agencia Municipal de Ciencia y Tecnología
  • Agencia Municipal de Espacios Públicos
  • Secretaría de Cultura y Extensión de la Universidad Nacional del Sur

Y de las siguientes instituciones de nivel nacional:

  • Consejo Asesor del Sistema Argentino de TV Digital Terrestre
  • Consejo Interuniversitario Nacional
  • Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino
  • Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios
  • Presidencia de la Nación

Más información en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *