Canales de TV Universitarios

Inclusión educativa y democratización de la palabra

Las universidades nacionales de gestión pública, desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), están trabajando mancomunadamente con las autoridades de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) para definir el número y la localización en el espectro de los canales de televisión universitarios que empezaron a florecer a lo largo y ancho de nuestro país.

Estamos avanzando en la idea de que en todo el país, exista una frecuencia única destinada a los canales universitarios en cada región. En el caso de la región del área Metropolitana de Buenos Aires, que en un radio relativamente pequeño aúna a 17 instituciones universitarias, se está propugnando la formación de consorcios entre universidades para generar un total de cuatro canales televisivos regionalizados.

En sintonía con las políticas que se desarrollaron desde el Gobierno Nacional en relación con la Ley de Medios, las universidades nacionales consiguieron, a través del CIN, financiamiento para comenzar a poner al aire los canales de televisión universitarios. Esto incluye la construcción y equipamiento de 25 centros de producción audiovisual en alta definición, financiados por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; los convenios con la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación (SPU) que permitieron distribuir 38 millones de pesos para infraestructura, 20 millones de pesos para el incentivo de la producción de contenidos en red, 12 millones de pesos aplicados para generar la Plataforma Nacional Audiovisual Universitaria y 5 millones de pesos para conectividad; un programa de recursos humanos específicos para el sector audiovisual, también financiados por la SPU, que permitirá incorporar un total de 500 agentes al sistema; y el Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos, en el que la participación de las universidades, articulando con los actores del sector audiovisual en cada uno de los territorios, permite el fomento de la producción nacional de contenidos para la Televisión Digital Abierta.

En el desarrollo de estas actividades, las universidades nacionales actuaron como un único sistema a través de la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU) y la Comisión de Comunicación y Medios del propio CIN.

Estos logros se tradujeron en la puesta en marcha de los canales de televisión de las Universidades Nacionales de Cuyo, San Juan, Chaco Austral, Córdoba, Tucumán y La Plata. Además, un total de 25 carpetas con la propuesta de inicio de la señal televisiva de otras tantas universidades se encuentran en análisis en el AFSCA.

En paralelo, se está consolidando el Observatorio del Sector Audiovisual, que comenzó como un proyecto de las Universidades Nacionales de Lanús, Quilmes, Arturo Jauretche y La Plata, para convertirse, actualmente, en un objetivo de más de veinte instituciones de educación pública superior para generar análisis y nuevos indicadores del campo audiovisual desde el CIN.

En este sentido, sostenemos que la llamada Ley de Medios -Ley 26.522- es una de las mayores conquistas de estas tres décadas de democracia: descentraliza el escenario mediático, democratiza la comunicación y genera un nuevo escenario de posibilidades -en el marco de los avances de las tecnologías de la información y la comunicación- para la expansión de la educación pública y la inclusión educativa, en particular para las universidades.

Más información:

Autor entrada: gestion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *