Audiencia Pública Villa María

El Nodo Córdoba invita a toda la comunidad a participar de una audiencia pública a realizarse en Villa María, Córdoba, el día 30 de Agosto a las 14:30. Convocada por la Defensoría del Público, pretende evaluar el adecuado funcionamiento de los medios en las Provincias de Córdoba, La Pampa, Entre Ríos y Santa Fe, así como la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en dicha zona y a nivel nacional.

Comunicado del Nodo Córdoba:

Desde el NODO Córdoba queremos invitar a todos los miembros de la misma a participar de la audiencia publica que se realizara en Villa María, Córdoba. 30 de agosto. 14.30 hs: son las coordenadas de la Audiencia Pública del Centro del país convocada por la Defensoría del Público. Para realizar una exposición es necesario inscribirse previamente.

Para todos aquellos que podrían estar interesados en asistir a la audiencia y que manifiesten su interés, ya que depende del numero solicitaremos que UNC nos facilitara un ómnibus para el traslado, fecha limite establecida para la misma lunes 19 hasta las 13 hs.

Lugar y fecha
La Audiencia Pública para la Región Centro del país, que incluye a las provincias de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y La Pampa, será el 30 de agosto, desde las 14.30 horas, en el Auditorio “Antonio Sobral”, ubicado en Bartolomé Mitre 126, Villa María, Córdoba.

Personalmente
También se pueden inscribir personalmente, en las siguientes Delegaciones de AFSCA, INADI y la Defensoría del Pueblo:
Córdoba
• AFSCA. Av. Gral. Paz 34 – 1º piso, oficina A, ciudad de Córdoba.
• INADI. Av. Gral. Paz 94 – 1º piso, ciudad de Córdoba.
• Defensoría del Pueblo de la Nación. Av. Colón 533, ciudad de Córdoba.
• Defensoría del Pueblo de la Nación. Hipólito Yrigoyen 959, Marcos Juárez.
• Defensoría del Pueblo de la Nación. Sobremonte 549 – Entrepiso. Río Cuarto

Autoridad Convocante/Objeto
La Defensoría del Público convoca a participar en la Audiencia Pública correspondiente a la Región Centro del país a las personas físicas y jurídicas, públicas o privadas y Organizaciones no Gubernamentales, con el objeto de: evaluar el adecuado funcionamiento de los medios de radiodifusión en las Provincias de Córdoba, La Pampa, Entre Ríos y Santa Fe así como la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en dicha zona y a nivel nacional, como ser la oferta de medios y la posibilidad de acceder a una variedad de propuestas locales y nacionales; las programaciones de la radio y la televisión pública, comercial y sin fines de lucro; el acceso al espectro de todos los sectores contemplados por la Ley; la representación y la presencia de sectores históricamente marginados o estigmatizados y el respeto de sus derechos.

La participación en la Audiencia Pública es libre y gratuita y pueden acercarse todas las personas interesadas, organizaciones, instituciones u organismos. Quienes quieran escuchar las intervenciones, pueden participar sin previo aviso. Quienes deseen plantear consultas, denuncias, compartir experiencias o inquietudes, tienen que inscribirse previamente.Plazo de inscripción: del 12 al 27 de agosto inclusive.

Cómo inscribirse:
Formulario on line
El registro de oradores y oradoras puede realizarse desde esta página web completando el formulario on line. El proceso de inscripción finaliza cuando aparece en pantalla el certificado de inscripción, que también se envía por correo electrónico. Al completar el formulario pueden anexarse documentos que acompañen o complementen la presentación.
Las audiencias públicas son espacios institucionales para que puedan manifestar su conocimiento, su experiencia, sus opiniones, todas las personas, grupos e instituciones que se sientan afectadas o tengan interés en un asunto dado. Nadie queda afuera cuando el tema en debate es –como sintetiza la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual– “el adecuado funcionamiento de los medios de radiodifusión” en Argentina.
La Defensoría del Público convoca a las y los trabajadores de medios públicos, comerciales o comunitarios, a estudiantes y docentes, a especialistas y principiantes, a jóvenes y adultos, en fin, a toda la ciudadanía, a participar de las audiencias públicas que cada año realizará en todo el país. Tiene una enorme relevancia porque se trata de uno de los principales instrumentos para fortalecer la vida democrática, la transparencia, la legitimidad de las instituciones, para escuchar, para poner en juego la inteligencia colectiva y para estrechar los lazos entre y con la comunidad.

Todos los temas
“Evaluar el adecuado funcionamiento de los medios de radiodifusión” es el objetivo que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual dispone para las audiencias públicas que convoca la Defensoría del Público.

En ese análisis colectivo, son bienvenidas las opiniones, las experiencias, las críticas, los reclamos, las buenas prácticas, las propuestas. ¿Sobre qué? Acerca de la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en cada región y a nivel nacional y de todos los aspectos que regula:

– la oferta de medios y la posibilidad de acceder a una variedad de propuestas locales y nacionales,
– las programaciones de la radio y la televisión pública, comercial y sin fines de lucro,
– el acceso al espectro de todos los sectores contemplados por la Ley,
– la representación y la presencia de sectores históricamente marginados o estigmatizados y el respeto de sus derechos.
¿Cómo se está aplicando la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en tu región?
¿Tenés posibilidad de acceder a diversidad de medios: públicos, privados comerciales, sin fines de lucro, comunitarios, escolares, universitarios, de pueblos originarios?
¿Considerás que los derechos de los grupos minoritarios están respetados en la radio y la televisión?
¿En qué medida está presente en los medios la pluralidad de opiniones, de producciones, de estéticas de nuestro país?
¿Qué espacio ocupan las producciones locales o regionales en las programaciones?
¿La publicidad y los programas de los medios evitan tratos discriminatorios, menoscabos a la dignidad humana, comportamientos perjudiciales para la salud y el medio ambiente, como establece la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual?
¿Se respetan los horarios aptos para todo público y se incluyen producciones dirigidas a niños y niñas?
¿Está garantizado el acceso a una oferta variada de medios y programas para las personas con discapacidad?
¿Conocés experiencias de buenas prácticas en medios de comunicación audiovisual (radio y televisión) que te gustaría compartir?
¿Qué propuestas harías en relación a los medios de radiodifusión?
Además, la Defensoría del Público tiene entre sus funciones “proponer modificaciones a normas reglamentarias en las áreas vinculadas a su competencia”. ¿Sobre qué temas considerás que debería estudiarse esta posibilidad?

Las audiencias públicas también son instancias de difusión y de balance respecto al funcionamiento de la propia Defensoría, para enriquecer la definición de ejes prioritarios a los que debe atender en defensa de los derechos comunicacionales. Las sugerencias sobre este punto también son bienvenidas.

Leer más información.

Autor entrada: gestion

1 thought on “Audiencia Pública Villa María

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *